1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

20 años de ProWein

La feria de vinos ProWein ha cumplido 20 años en el recinto ferial de Düsseldorf. Con la ocasión del aniversario, muchas bodegas no han querido perder la oportunidad de presentar sus mejores productos.

Imagen: Constanze Tillmann

Casi 5.000 expositores mostraron al mundo lo mejor de los viñedos de casi 50 países distintos este año en Düsseldorf en el vigésimo aniversario de la feria de vinos más grande e internacional del mundo, la ProWein. Un escaparate único para las novedades del mundo de la vitivinicultura mundial: este año, por ejemplo, se han presentado pro primera vez vinos blancos japoneses elaborados con la variedad de uvas Koshu, de gran tradición local. Sin duda, una ocasión ideal para empresas y expertos del mundo del vino para reunirse, intercambiar impresiones y hacer negocios dentro del inmenso y apasionante mundo de la vitivinicultura mundial.

Casi 50.000 visitantes han pasado entre el domingo 25 y el martes 25 de marzo por el recinto ferial de Düsseldorf, y según encuestas, cerca del 97% de ellos han manifestado su satisfacción con la feria de este año. “La celebración este año del vigésimo aniversario de ProWein es un capítulo más en la historia de éxitos de la feria”, declaró Hans Werner Reinhard, presidente de la Feria de Düsseldorf. “El ambiente en los pabellones ha sido increíble, y el número de visitantes extranjeros del mundo del comercio y la gastronomía ha aumentado de nuevo. ProWein es la feria líder del sector vinícola, con gran atractivo internacional.”

Latinoamérica y sus vinos

Prowein 2014 - Wines of the Beautiful South
Un seminario de Wines of the Beautiful South. Imagen: DW/L. Aranda

Desde el otro lado del Atlántico acudieron a la feria varios representantes de Latinoamérica. En especial, Chile y Argentina se alzaron como los principales productores de vino sudamericanos. “Llevamos viniendo varios años a esta feria, y siempre hay mucha demanda por los vinos chilenos”, afirma Álvaro Arriagada, portavoz de la organización Wines of Chile. “Este año han venido 54 empresas con Wines of Chile y Prochile. Con ello podemos mostrar la diversidad del país.”

Álvaro Arriagada tiene ya bastante experiencia en la feria ProWein, pero aún así, la afluencia y atención que atrae le sigue dejando atónito: “Me ha sorprendido la cantidad de gente que ha venido, así como la profesionalidad de las viñas: están muy bien representadas, y traen vinos de mucha calidad. También noto que hay un gran interés en los vinos chilenos, porque Chile trae cosas nuevas, sabores diferentes.

En los últimos años, el departamento chileno en ProWein ha ido adquiriendo gran tamaño y popularidad. Por su parte, los vinos argentinos son desde hace muchos años un elemento muy consolidado en la ProWein – y en muchísimos de restaurantes en todo el mundo. Este año, ambos países se han unido junto con Sudáfrica en una iniciativa común para potenciar sus vinos: Wines of the Beautiful South.

Projekt Wines of the Beautiful South Prowein 2014
Magdalena Pesce, portavoz de Wines of Argentina. Imagen: DW/L. Aranda

Cualidades del sur

“Nuestros vinos que se hacen en el hemisferio sur, donde hay mucha más proporción de agua que en el hemisferio norte, lo que les da unas características especiales”, explica Arriagada. “Además, somos países del ‘nuevo mundo' con experiencias similares, por eso nos hemos unido en un esfuerzo de promoción conjunta, cada uno con sus cualidades distintivas.”

“Trabajando en conjunto y ayudando en cada uno de los aspectos que quizás los otros países no tienen tan consolidados, los miembros de esta alianza nos podemos complementar”, añade Magdalena Pesce, portavoz de Wines of Argentina. “Es muy positivo.”

“Hay mucha sinergia cultural entre estos tres países, y tenemos mercados vinícolas muy interesantes, con nichos y grandes marcas”, comenta Jo Wehring, portavoz de Wines of South Africa. “A pesar de ello, nos esforzamos en mantener en todo momento las identidades respectivas de nuestros países, las diferentes marcas y estilos. Además, no descartamos que en el futuro más países del hemisferio sur entren en esta alianza.”

Projekt Wines of the Beautiful South Prowein 2014
Jo Wehring, portavoz de Wines of South Africa. Imagen: DW/L. Aranda

Sin duda, el vino puede ser un comienzo para una hermosa y simbiótica relación. Como muestra de ello, Magdalena Pesce no tiene grandes problemas a la hora de elegir un vino en particular que identifique al hemisferio sur: “Los tintos son una característica muy importante para los tres países, en especial Argentina y Chile. Si tuviera que quedarme con un vino, yo elegiría el cabernet”.

Pueden disfrutar de una idea para maridar esta estupenda sugerencia con nuestra receta de hoy.