Aperitivos sanos para la Eurocopa
En Europa se vive la locura futbolística de la Eurocopa: la gente sale a los bares, anima a sus respectivas selecciones y disfruta o sufre con los resultados. Se trata de un evento muy divertido y socialmente enriquecedor, pero por desgracia, desde el punto de vista gastronómico, no resulta tan ventajoso. Los productos de alimentación para niños, en concreto, son el punto de mayor preocupación para pediatras como Michael Radke:
“Los que los médicos y expertos llevamos notando y criticando desde hace tiempo es que las indicaciones en los aperitivos y dulces nos son claras. Apenas son legibles. Cuando un abuelo le quiere comprar algo a su nieto, no tiene la posibilidad de leer la letra pequeña a no ser que lleve una enorme lupa consigo. Y aunque lo tuvieran, no entenderían nada, porque están escritas de forma confusa. Deberían poder entenderse de forma fácil, con una luz verde o roja dependiendo de sus cualidades. Este tipo de cosas son las que criticamos.”
Cifras desalentadoras
El doctor Radke se desespera cuando entra al supermercado y ve estanterías llenas de aperitivos que entran por el ojo de los niños rápidamente. Llenos de color, de mensajes apetitosos… Y de letra pequeña que nadie se molesta en leer.
La organización “Food Watch” hizo un estudio a principios de año en 1.500 productos de alimentación para niños. Casi tres cuartos de los productos contenían demasiado azúcar o grasas, y debían consumirse solo con moderación a consejo del Ministerio de Alimentación alemán.
Una cuestión de rentabilidad
Se trata de una mera razón comercial, según “Food Watch”: la comida basura aporta muchos más beneficios económicos que las frutas y verduras. Gran parte del problema se encuentra en los mensajes publicitarios, que no informan sobre este tipo de detalles, según Radke. Y este tipo de campañas se intensifican con eventos como la Eurocopa, que causa furor en Europa estas semanas. “Resulta dañino para la salud de la población el que los deportistas, que se supone que son modelos físicos a seguir, publiciten productos que no son adecuados para niños.”
Como siempre, la mejor opción para evitar todos estos problemas es poner un poco más de trabajo en casa y preparar los aperitivos nosotros mismos. No solo serán mucho más sanos y bajos en aditivos y calorías, sino que además serán seguramente mucho más deliciosos. Por eso, hoy en nuestras Audiorecetas damos unas ideas para preparar aperitivos caseros con los que se puede ver un partido de fútbol en familia, disfrutando al máximo, pero sin renunciar a lo sano. Por ejemplo…
Papas fritas caseras (chips)
Ingredientes: 600 g de patatas cortadas en láminas muy finas, 2 cucharadas de aceite de oliva y ½ cucharadita de sal
Preparación: Untar las láminas de patata con el aceite y sazonar con la sal, y distribuir en un plato de microondas rociado con spray de cocinar para que no se peguen. Poner el microondas en marcha en potencia alta durante unos 3 minutos, hasta que las láminas se vuelvan marrones. A continuación, voltearlas y repetir, hasta que los bordes comiencen a estar crujientes. Finalmente, dejarlas enfriar para que terminen de ponerse crujientes por toda su superficie.
Palomitas de maíz caseras de varios sabores
Ingredientes: palomitas de maíz crudas, aceite de oliva, sal / azúcar / canela / queso parmesano / caramelo / ¡lo que quiera!
Preparación: Calentar los granos de maíz con unas gotas de aceite de oliva en una sartén, procurando que cubran la superficie sin amontonarse, hasta que exploten. Poner en un cuenco, y cuando estén aún calientes, añadir el aditivo que prefieran. Si no consiguen que se adhiera a las palomitas, pruebe a rociarlas con algo de spray de cocinar, de sabor a mantequilla preferentemente.
Mix de cereales y frutos secos con chocolate
Ingredientes: 250 g de cereales de trigo, 250 g de palitos de pretzel partidos por la mitad, 60 g de almendras tostadas, 3 cucharadas de chocolate negro derretido
Preparación: Mezclar los cereales, pretzel y almendras y combinar con el chocolate. A continuación, meter al frigorífico para que se solidifique el chocolate.
Autor: Günther Birkenstock / Lydia Aranda Barandiain
Editor: Enrique López