Conocer culturas a través de recetas
Harry Lewandowski es autor de varios libros de recetas que gozan de fama en Internet por la sencillez con la que el escritor consigue transmitir las sutilezas de las cocinas del mundo adaptadas a las posibilidades en Alemania.
“Para mí, cocinar es un hobby al que me dedico con mucha pasión y una cierta profesionalidad", explica Lewandowski. "Siempre me he interesado por la gente y sus culturas. El impulso definitivo para escribir libros de recetas vino en el año 2000, cuando por motivos laborales pasé algunos meses en México. Allí pude conocer la cultura mexicana, su hospitalidad. Me quedé muy impresionado, y al dejar el país, me dije que tenía que llevar todo ello de alguna manera a Alemania.”
Fiel a lo original
A Harry Lewandowski (o “Taquita”, como se le conoce en Internet), autor de libros como “25 recetas de helado”, “Especialidades de las 1001 noches” o “Salsas para barbacoa y asados”, le gusta insistir en que él no se considera un chef. Para ello, requeriría una formación específica que le permitiera inventar nuevas recetas.
A él, lo que le apasiona es tomar las recetas originales de los sitios que ha visitado y adaptarlas para Alemania, tratando de dar un sabor de todas esas culturas para los paladares germanos. Como país que originariamente le inspiró a ello, México tiene un lugar prominente en su colección: su libro “50 recetas originales mexicanas” ya va por su segunda edición, y en el futuro tiene planes para publicar un segundo libro sobre el tema.
Acercando otras culturas a Alemania
Lewandowski comenzó a publicar sus libros en 2012; ahora que está jubilado, afirma, por fin tiene el tiempo suficiente para dedicarse a esta gran afición suya junto con su esposa, Dagmar Lewandowski: “Tomamos recetas que no se practican en Alemania, y lo hacemos fácil para el lector porque nos basamos en nuestras propias experiencias al preparar las recetas. También ponemos fuentes de donde conseguir ingredientes “raros”. Informamos sobre tiendas online especializadas por ejemplo en cocina mexicana, en chiles, etcétera.”
A finales de verano, Lewandowski publicará su próximo libro, dedicado esta vez a las hamburguesas gourmet al estilo norteamericano. “Tenemos listas de las hamburguesas en hechas en los mejores restaurantes norteamericanos en los últimos años. Después de mucha preparación, me quedé con las 20 mejores recetas.”
Para disfrutar de nuestras barbacoas veraniegas, Lewandowski nos ha adelantado en exclusiva una de las recetas de su nuevo libro: la hamburguesa “aussie”, de origen australiano.
Hamburguesa “Aussie”
Ingredientes para cuatro personas
¼ de taza de ketchup y otro tanto de mayonesa
1 cucharadita de pasta de chile asiática, como “samba oelek”
625 g de carne vacuna picada
4 panecillos o “Kaisersemmeln”
4 rodajas de piña
Unas hojas de lechuga y rodajas de tomate al gusto
1 cucharada de aceite vegetal
4 huevos grandes
¾ de taza de remolacha cortada en conserva
Sal y pimienta
Preparación
Preparar una barbacoa o una sartén a la plancha para asar a fuego medio.
Mezclar el ketchup, la mayonesa y la pasta de chile.
Sazonar la carne con una cucharadita de sal y media cucharadita de pimienta, y formar cuatro hamburguesas.
Tostar los panecillos ligeramente al fuego.
Secar bien las rodajas de piña y untar con media cucharada de aceite. A continuación, poner las hamburguesas y las rodajas de piña al fuego, volteándolas una vez, hasta que la piña quede caramelizada y la hamburguesa asada pero tierna por dentro: unos 4 minutos.
Freír los huevos en una sartén con la media cucharada de aceite restante.
Abrir los panecillos, untar la salsa y colocar las hamburguesas con la piña, la remolacha, los huevos, lechuga y tomate.
Como sugerencia opcional, se puede añadir también unas láminas de cebolla frita.
Autora: Lydia Aranda Barandiain
Editor: Enrique López