La semana en breve
I Atentado en Moscú
Esta semana se abría trágicamente con un atentado en Moscú que dejaba más de una treintena de muertos y casi 200 heridos. En el aeropuerto Domodedovo, se inmoló un hombre cargado con 2,5 kilos de TNT. Conmocionada, una portavoz del aeropuerto describía así lo acontecido:
“Sucedió en la sala de llegadas, a la que cualquiera tiene acceso. Allí esperan normalmente familiares y amigos la salida de los pasajeros, que han de pasar antes por el control de pasaportes”.
Aunque las autoridades rusas no dieron mayores detalles, todo apunta a que podría tratarse de un acto organizado por el terrorismo caucásico. Rebeldes libran en esta región una lucha por la independencia que ya en otras ocasiones se ha cobrado víctimas inocentes.
II Derechos Humanos
Y víctimas inocentes de regimenes autoritarios son cada año en el mundo millones de personas. Contra la represión, la injusticia y la falta de democracia, Europa no siempre se manifiesta con la contundencia que debiera, pudo leerse en un informe presentado por Human Rights Watch.
Sacar la bandera de la libertad cuando el pueblo ya ha expulsado al dictador es demasiado fácil. Vergonzoso ha sido el papel de la Unión Europea con respecto a los países del Magreb, opinó la encargada para temas comunitarios de la ONG, Lotte Leicht:
"Durante mucho tiempo, la UE no ha tenido el valor de tratar abiertamente la situación de la democracia y los derechos humanos en estos países. Que lo haga ahora está bien. Más vale tarde que nunca. Pero que no se limite a Túnez, que hable también de todos los demás."
III Adiós a Bernd Eichinger
"Estamos nominados para el Óscar. Más no se puede pedir."
Decía el productor cinematográfico alemán Bernd Eichinger hace sólo dos años. El complejo Baader Meinhof, una película sobre los años del terrorismo de izquierdas en Alemania, se encontraba entre las seleccionadas por la Academia para optar al Óscar al mejor film extranjero.
El nombre de la rosa, La casa de los espíritus, El perfume y otros muchos largometrajes le deben la vida a Eichinger. Él mismo la perdía esta semana. El mundo del cine alemán e internacional lloraba la pérdida.
IV Día para el recuerdo
Aproximadamente medio millón de romaníes fueron asesinados por los nazis. Sin embargo, el sufrimiento de este grupo étnico nunca se ha visto del todo reconocido. Con motivo del Día para el Recuerdo de las Víctimas del Nacionalsocialismo, por primera vez habló un gitano en el Parlamento alemán, Zoni Weisz. La locura racista acabó con toda su familia. Él y su tía lograron escapar del tren que los llevaba a la muerte, momento que recordó en voz alta para los diputados:
“Desde el vagón escuché a mi padre gritarle desesperadamente a mi tía: ‘¡Musla, cuida bien de mi niño!’. Fue la última vez que vi a mis seres queridos.”
V Oda al euro
Después de mucha especulación acerca del futuro del euro, este jueves en el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quiso poner algunos puntos sobre algunas íes:
"Jamás, jamás vamos a dejar que el euro caiga. Jamás."
Fue una verdadera oda a favor de la moneda única la que pronunció el mandatario galo ante el distinguido club, con la esperanza de que se así aplaquen las pujas en su contra.
Autora: Luna Bolívar Manaut
Editor: Enrique López