1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

De Facto: la actualidad de la semana en Europa

La Unión Europea promete un segundo rescate para Grecia si Atenas acomete nuevos ajustes; absuelto el político ultraderechista holandés Geert Wilders; y se cumplen 70 años de la invasión Nazi de la Unión Soviética.

Merkel, en la cumbre de Bruselas.Imagen: dapd

1. Segundo rescate para Grecia.

Grecia debe ser rescatada. El objetivo, evitar su bancarrota y que arrastre con ella al conjunto de la Zona Euro. No hay más escenarios posibles para los líderes de la Unión Europea. Reunidos en Bruselas, los Veintisiete prometieron un segundo plan de rescate para Atenas que podría alcanzar los 120.000 millones de euros. Una ayuda condicionada a la aprobación, por parte del parlamento heleno, de un nuevo plan de austeridad.

"Parto de la base de que se hará todo lo posible para que la votación salga adelante. Y que los ministros de Finanzas, en su encuentro del 3 de julio, serán capaces de hallar aquellos aspectos que permitan desencallar las ayudas a Grecia", explicó desde Bruselas la canciller alemana, Angela Merkel. No sólo el segundo rescate depende del voto del parlamento griego. También, como recordaba Merkel, un nuevo tramo de ayudas correspondiente al primer rescate: 12.000 millones imprescindibles para evitar la bancarrota.

Ahora, las miradas se centran en el jefe de la oposición griega: el conservador Antonis Samaras. Del voto de su partido dependerá la aprobación, el martes, de las nuevas medidas de austeridad. Pese a las presiones, Samaras se mantiene inflexible: "el actual paquete de medidas implementado por el gobierno socialista exige más impuestos para una economía en una depresión sin precedentes. Ésto ha creado serios problemas, como demuestran todas las cifras actuales. Necesitamos medidas correctoras para asegurar que la economía griega se recupere y devuelva su deuda."

El que sería el tercer paquete de recortes emprendido por el gobierno griego está valorado en 78.000 millones de euros. Un plan que contempla, entre otros, un nuevo impuesto de solidaridad de entre el 1% y el 4% de los salarios, además de la venta de numerosas propiedades del Estado.

Al margen de Grecia, la cumbre europea desbloqueó el nombramiento de Mario Draghi como nuevo presidente del Banco Central Europeo. El italiano sucederá a partir de noviembre al francés Jean-Claude Trichet. Finalmente, los Veintisiete dieron luz verde a la ampliación del bloque comunitario. Croacia será, a partir de 2013, el socio número veintiocho.

2. Absolución para Geert Wilders.

En Holanda, un tribunal absolvió al político ultraderechista Geert Wilders de los cargos de incitación al odio contra los musulmanes. Entre otros polémicos comentarios, el líder del Partido de la Libertad llegó a comparar al Islam con el Nazismo. El tribunal calificó las declaraciones del político holandés de "ofensivas" y "escandalosas", pero no constituyentes de delito.

"La buena noticia es que ser crítico con el Islam es, por consiguiente, legal. Es decir, hablar públicamente de forma crítica sobre el Islam. Ésto es algo que necesitamos, porque creo que la islamización de nuestras sociedades constituye un gran problema", manifestó Wilders tras conocer la sentencia.

3. Aniversario de la Operación Barbarroja.

Se cumplieron 70 años de la Operación Barbarroja, la invasión de la Unión Soviética por parte de la Alemania Nazi. El 22 de junio de 1941, tres millones de soldados alemanes cruzaban la frontera, rompiendo así el pacto de no agresión firmado por ambos países apenas dos años antes. Hitler justificó la operación como una guerra preventiva para evitar una supuesta invasión soviética.

Un argumento que rebate el historiador alemán Wolfram Wette: "el objetivo era, si hacemos caso a las palabras de Hitler, conquistar la Unión Soviética, diezmar la población y saquear el país. Para, en un futuro lejano, colonizarlo con alemanes y crear así un gran imperio alemán autosuficiente del Atlántico hasta los Urales."

La invasión de la Unión Soviética significó el principio del final para el Tercer Reich. Su punto culminante fue la batalla de Estalingrado, en la que murieron unos cuatro millones de personas.

Autor: Emili Vinagre
Editor: Emilia Rojas-Sasse