1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

De Facto: la actualidad de la semana en Europa

Nevadas causan caos en Europa. Controvertida reelección de Lukashenko en Bielorrusia. Explosiones dejan dos heridos en Roma. El Gobierno de Hungría promueve ley para controlar a la prensa.

Imagen: AP

1. Caos por nevadas

Intensas nevadas ocasionaron en días pasados el cierre parcial o total en aeropuertos tan importantes como el de Heathrow, en Londres, o el de Fráncort, en Alemania. Aunado a ello, el tráfico ferroviario y por carretera también se vio afectado a causa del temporal, que parecía amainar a media semana. Pero nuevas nevadas y bancos de niebla volvieron a dificultar el tránsito aéreo en numerosos aeropuertos europeos, justo la víspera de la Nochebuena.

Más duraderos que el caos en el tráfico han sido los daños a sectores industriales. Heiko Stiepelmann, de la Asociación Alemana de la Industria de la Construcción, evalúa los efectos en dicho sector: “La producción se encuentra paralizada, en especial las obras de drenaje y de mantenimiento urbano. Este año ya hemos resultado afectados dos veces. Si se repite el caos del invierno pasado, no seremos capaces de reportar ganancias.”

2. Explosiones en Roma

Varias personas heridas, entre ellas una de gravedad, fue el saldo de sendas explosiones de paquetes bomba en las embajadas de Chile y Suiza en Roma. Un empleado de la misión diplomática suiza podría perder una mano a causa de las heridas al abrir uno de los paquetes. El otro artefacto explotó en la embajada de Chile en Roma, hiriendo levemente a un funcionado identificado como César Mella. Poco más tarde se recibieron otros dos bultos sospechosos en las embajadas de Croacia y Ucrania, también en Roma, aunque en este último caso la alarma fue falsa.

Hasta el cierre de esta edición se desconoce la identidad de los autores de los atentados, así como su posible motivación. Según informó el embajador chileno en Roma, no se ha podido establecer por qué las representaciones diplomáticas de Chile, Croacia, y Suiza fueron los objetivos seleccionados por los atacantes.

3. Elecciones en Bielorrusia

Se llevaron a cabo elecciones presidenciales en Bielorrusia. Se proclamó como ganador el presidente Viktor Lukashenko, lo cual desató nutridas manifestaciones opositoras. El mandatario dijo que su triunfo es legítimo, y que las protestas tienen marcado carácter partidista.

“El sesgo en las provocaciones masivas comprueba que fueron organizadas por colaboradores de los candidatos que perdieron. A ellos no les importa la limpieza electoral. Sus grupos de choque necesitaban un pretexto para justificar sus actos de subversión ante la comunidad internacional y los medios de comunicación", indicó.

4. Reacción opositora

Organizaciones opositoras de Bielorrusia ven las cosas distinto. Creen que la permanencia de Lukashenko en el poder es parte de los asuntos urgentes a resolver en el país. El ex candidato Jegor Katsusjow afirmó: “¿Qué puede decirse? Es lo mismo que antes de 2006. Parece como si las elecciones no fueran una solución a los problemas del país. Pero para eso estamos hoy aquí, para intentar resolver las cosas.”

Luego de las elecciones y de las ulteriores protestas, cientos de manifestantes fueron encarcelados. La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa criticó el uso de la fuerza contra opositores, periodistas y luchadores sociales tras la votación presidencial bielorrusa.

5. ¿Mordaza en Hungría?

Otro punto de crítica en Europa se dirige hacia Hungría, país que presidirá la Unión Europea el primer semestre de 2011. El Parlamento de ese país aprobó una ley que busca controlar y sancionar a los medios públicos. Para el escritor húngaro Gyorgy Dalos, residente en Berlín, esta política es motivo de gran preocupación.

“La ley centraliza la estructura de los medios públicos de un modo como no se había visto desde 1989. La intención es consolidar el poder. Parece como si se preparasen a fungir como partido en el poder por treinta años o más”, dijo a Deutsche Welle.

La nueva ley de medios podría abrir la puerta para que en el futuro también los medios privados, incluido Internet, puedan caer bajo control del Estado húngaro. El Gobierno de Alemania ya instó a su contraparte húngara a respetar la libertad como parte de los valores que promueve la Unión Europea.

Autor: Enrique López

Editor: Pablo Kummetz