1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

De Facto: La actualidad de la semana en Europa

Los tema de esta semana: convocatoria a elecciones en Portugal, asunción de comando total de operaciones militares en Libia por parte de la OTAN, ayuda europea a Japón y elecciones en dos Estados federados de Alemania.

Imagen: dapd

Elecciones en Portugal

La renuncia del Primer Ministro portugués José Sócrates el pasado 23 de marzo dejó al país en un estado de inquietud política sumada a su grave crisis económica. Tras una semana de incertidumbre, el pasado jueves 31 de marzo, Aníbal Cavaco Silva, Presidente portugués, llegó a una decisión:

"Luego de la renuncia del primer ministro, decidí disolver el Parlamento y llamar a una elecciones generales para el 5 de junio".

Añadió que, hasta ese momento, la administración de Sócrates permanecerá a cargo como gobierno provisional, y advirtió que el nuevo Ejecutivo tendrá que hacer frente a una crisis económica sin precedentes.

Portugal, muy golpeado por su elevado endeudamiento, no logró cumplir con su objetivo para 2010 de no superar un déficit presupuestario del 7,3 por ciento. A pesar ello, el país renunció oficialmente esta semana a pedir ayuda a la UE, colocando a cambio deuda pública en una subasta extraordinaria de bonos a corto plazo el viernes.

OTAN: total comando de operaciones en Libia

“En la mañana del jueves, esta mañana, a las 6 horas de la mañana, la OTAN ha asumido el comando total de las operaciones aéreas internacionales en Libia.”

Con estas palabras anunciaba el general canadiense Charles Bouchard lo que ya se llevaba planeando desde el pasado fin de semana: tras dos semanas de operaciones aéreas llevadas a cabo por países occidentales, la OTAN a asumió el jueves 31 de marzo el comando total de las operaciones militares en el país africano.

La alianza de 28 naciones estará a cargo de los ataques aéreos que han castigado la infraestructura militar del líder libio Muammar Gaddafi, implementando la zona de exclusión aérea y un embargo de armas. Funcionarios de la OTAN dicen que la alianza prevé una operación de unos 90 días, pero que la duración depende de la ONU.

Siguen los problemas en Fukushima

Tras el terremoto que asoló Japón hace tres semanas, el número de víctimas mortales ascendió hoy oficialmente a 11.734, según informó hoy la agencia de noticias Kyodo en base a fuentes policiales. Además, 16.375 continúan desaparecidas.

Los técnicos japoneses siguen sin poder frenar el desastre nuclear resultante del seísmo y el tsunami en la planta atómica de Fukushima. Ayer, jueves 31 de marzo, llegó a Japón el primer jefe de Estado extranjero que visita el país tras los devastadores hechos del pasado 11 de marzo, curiosamente uno de los principales partidarios de la promoción de la energía nuclear en su país: el presidente francés, Nicolas Sarkozy,

“Japón es un país que siempre ha sido especialmente servicial y rápido para ayudar a otras zonas azotadas por catástrofes. Y el mundo es consciente de esa generosidad. Ahora es el momento de devolverla.”

Entre tanto, Alemania envió ayer una segunda bomba de agua para ayudar a enfriar los reactores de la central nuclear de Fukushima.

Elecciones en Renania y Baden

Pero el debate antinuclear no se enfría en Alemania, y fue ello, precisamente, lo que llevó a una fuerte derrota del partido político de la Canciller federal Angela Merkel en las elecciones del pasado domingo 27 de marzo en los Estados federados de Renania Palatinado y, especialmente, en Baden Wurtemberg, donde la CDU llevaba gobernando de forma continua desde 1953. La moratoria de tres meses impuesta por Merkel a las centrales nucleares más antiguas de Alemania no ha parecido convencer a los votantes.

Ambos Estados pasan a tener sendos gobiernos de coalición del SPD y los Verdes. Mientras el primero perdió la mayoría absoluta en Renania Palatinado, los Verdes fueron los grandes ganadores de la jornada. La presidenta del partido Claudia Roth, comentó:

“Es verdaderamente un maravilloso triunfo verde. Hoy es un día en el que el panorama político de la República de Alemania entera ha cambiado a largo plazo. Desde luego, esta jornada electoral supone una bofetada para la política a olvidar de la coalición de CDU-FDP.”

Autora: Lydia Aranda Barandiain

Editor: Pablo Kummetz