1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

Un vistazo a la semana en Europa

Los principales temas de la semana europea: prueba de resistencia bancaria; la independencia de Kosovo es legítima, primera visita del nuevo jefe de Gobierno británico a Washington y Conferencia sobre el SIDA en Viena…

¿Cuánto resisten los bancos europeos?Imagen: AP

I Prueba de resistencia bancaria

Con expectación se esperaba, sobre todo en los mercados financieros, el resultado de la prueba de resistencia a eventuales crisis, a la que fueron sometidos 91 bancos europeos. Siete de ellos no aprobaron el examen. Entre ellos, el único alemán es el Hypo Real Estate, lo cual se esperaba, ya que el instituto tuvo que ser rescatado con ayuda estatal de la bancarrota.

Las autoridades esperan que, con estos datos en la mano, cesen las especulaciones y la calma retorne definitivamente a los mercados. Ese era, en realidad, el principal objetivo de dar a conocer el test, como lo reconoció previamente la canciller alemana, Angela Merkel: “Creo que en la situación actual es importante que tengamos un máximo de transparencia, y que no se puedan difundir más rumores. En este sentido, me parece la manera más rápida de aclarar las cosas...”

No obstante, algunos expertos han reprochado, por ejemplo, que el examen no contemple lo que ocurriría en caso de una bancarrota estatal. Por eso, hay quienes dudan que los resultados del test arrojen realmente la suficiente claridad. La razón la explica Udo Steffens, presidente del Frakfurt School of Finance: “Ningún Estado se puede permitir en este momento, por ejemplo, que una gran parte de sus bancos no apruebe este test. Porque la industria financiera, porque nuestros bancos, son infraestructura, como los puentes y las carreteras y, si estos puentes se derrumban, colapsa finalmente el tráfico y de ese modo también colapsaría la economía.”

II La Haya se pronuncia sobre independencia de Kosovo

Claridad arrojó por otra parte el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la independencia que Kosovo declaró unilateralmente el 17 de febrero de 2008.

“La corte es de la opinión de que el derecho internacional no contiene una prohibición de declarar la independencia”, indicó Isashi Owada, presidente del tribunal internacional, que estudió el caso a pedido de Serbia. El veredicto no fue el que esperaba Belgrado, cuyo ministro de Relaciones Exteriores Vuk Jeremic, reiteró que su país no reconocerá la independencia de Kosovo:

“Espero que ningún actor internacional importante vaya a cambiar su posición con respecto a Kosovo como resultado de esta estrecha y técnica decisión de la corte. Por lo que respecta a Serbia, ciertamente no cambiaremos nuestra postura constitucional”.

III Primera visita del nuevo gobernante británico a Obama

Los esfuerzos por combatir la catástrofe ecológica del derrame de petróleo en el Golfo de México continuaron en primera plana esta semana, al igual que el desastre financiero que esto supone para British Petroleum. El tema también estuvo presente en la primera visita que efectuó a Washington el nuevo jefe de Gobierno británico, David Cameron, quien demostró armonía con el presidente de Estados Unidos.

“Coincido en un 100% con el presidente Obama en cuanto a que BP tiene la obligación de sellar la perforación, reparar los daños causados al medio ambiente e indemnizar a los afectados”, afirmó Cameron. Al mismo tiempo, subrayó que BP es un consorcio importante, tanto para la economía británica como para la estadounidense, y no debe ser llevado a la ruina.

IV Conferencia sobre el SIDA

Terminamos este repaso a la semana europea con una conferencia que se extendió a lo largo de ella en Viena: la conferencia internacional sobre el SIDA. Durante los seis días que duró, hubo manifestaciones a favor de los derechos de los infectados con VIH, en contra de la explotación sexual o en demanda de más fondos para combatir el SIDA. También desde la tribuna oficial de la conferencia se subrayó que es necesario más dinero, como lo hizo Bill Clinton: “No podremos poner fin a esta epidemia sin aportar más dinero y efectuar cambios reales en la forma de utilizarlo”.

En el plano de la medicina, investigadores sudafricanos presentaron un gel vaginal del que se espera una reducción del contagio de mujeres en un 39%. Muchos expertos lo consideran toda una sensación. Pero fue la única registrada durante esta semana dedicada a debatir sobre el SIDA y a crear conciencia de que este mal puede ser derrotado si se destinan a ello más recursos y en la forma correcta.

Autora: Emilia Rojas

Editor: Enrique López